miércoles, 22 de julio de 2009

Mujeres y Medios: el gigante dormido

Siento los retrasos y el pequeño abandono de mi querido blog… pero no he tenido un segundo para pararme a escribir como os merecéis.
El otro día tuve la oportunidad de asistir a un desayuno sobre la mujer y los medios de comunicación peruanos y, sinceramente, fue muy enriquecedor sentarme con un grupo de mujeres a definir y reflexionar sobre el papel de la mujer en los medios, las causas de su no aparición o desvirtuación y la estrategia a seguir para cambiar la situación actual.
De esa realidad derivan frases del tipo: “frente a lo que se viene y a la precariedad de los recursos ha llegado la hora de las alianzas, donde la envidia no tiene sentido alguno”. Porque frente al gigante mediático uno no hace nada, pero muchos que opinan igual o parecido, que defienden ideales similares, que luchan por lo mismo (que no es otra cosa que la igualdad de derechos y una representación justa tanto de hombres como de mujeres) se puede intentar cambiar. Y no sería un acto de cabezonería o de “ya están aquí estas mujeres con sus cosas”, sino de justicia.

En los medios sólo se habla de la mitad de la población, desde el punto de vista de la mitad de la población. O como dijo la periodista Sara Lovera, reflexionando sobre su experiencia con tono compungido, “lo único que he hecho estos años ha sido contar lo que hacen y son las mujeres en el mundo de los hombres”.
Las escuelas de comunicación y las universidades están llenas de mujeres, los medios están llenos de mujeres, pero ésta es nuestra única presencia de género en la profesión, en la información, porque por todo lo demás seguimos prácticamente invisibles, o desvirtuadas.

Las afirmaciones de Sara Lovera son contundentes: “Hay mujeres que corrigen los textos, los textos sexistas… pero se quedan en la gramática. O se habla del aborto porque las feministas se pelean con la Iglesia; o se habla de la victimización de las mujeres, pero nunca de sus logros y de lo que hemos empujado para que lleguen a los congresos, así que señoras, perdón, pero seguimos como hace 30 años”. Y es que fuera de eso las grandes problemáticas de la vida de las mujeres, que en el fondo y no tan abajo nos conciernen a todos independientemente del sexo o género, no existen en los debates públicos y, como un velo bien pintado, aparecen en los privados.

La creatividad puede jugar un papel bien importante, pero lo que está claro es que hasta que encontremos las palabras habrá que seguir contándolo de alguna forma. Porque el periodismo tiene que ser para sociedades pluriculturales, es decir, para todos.

6 comentarios:

  1. ¡Que alegría volver a saber de ti! Y, al mismo tiempo, que alegría que escribas de tanto en tanto, porque eso es señal de que allí estás sumida en una vorágine de trabajo y te queda muy poco tiempo para nada más. ¡A aprovechar hasta cada décima de segundo!
    Está genial que en países como Perú y muchos otros de Latinoamérica o incluso de cualquier parte del mundo en el que la mujer está en un segundo plano se den conferencias de este tipo. Pero..., el círculo no tiene salida si este tipo de conferencias luego no tienen ninguna repercusión en los medios del país y si los verdaderos oyentes a los que van dirigidas esas ponencias (los machos retrógrados ansiosos de poder y dominación)ni siquiera saben de su existencia. En fin, comparto tu opinión de la necesidad de cambiar la situación y revelarse pero, ¿tienen apoyo y medios para hacerlo? ¿Cuántas mujeres confían en sus posibilidades allí? De todas las que estudian periodismo, ¿cuántas se conforman por corregir textos y cuántas apuestan realmente por hacerse oir y demostrar sus cualidades? No sé si Perú es todavía un país sumido en la caverna y tampoco qué posibilidades tiene de empezar a despertar, pero está claro que, si se trata de una simple minoría la que quiere cambiar la situación, todavía tienen muuuucho camino por recorrer y nada fácil, además. Joder, vaya rollazo que he soltado. Pues ea, para eso están los comentarios, para que cada uno se explaye cuánto quiera y cómo quiera.

    UN BESO ISA Y HASTA PRONTO!!!!!

    ResponderEliminar
  2. HOLA ISA NO SE SI LO ESTOY HACIENDO BIEN, PERO LO VOY A INTENTAR.
    ACABO DE VER TODO LO DEL BLOG Y ME HA GUSTADO MUCHO, SIGUE ASI CON ESI DE TRABAJADORA Y CON ESE HUMOR UN ABRAZO Y CUIDATE PILI.

    ResponderEliminar
  3. ole y ole isa! veo que estás aprovechando al máximo la experiencia, aprediendo mucho y enseñándonoslo a nosotros. tú siempre compartiendo, eh?? qué bien! me ha parecido muy interesante lo que dices del papel de la mujer en los medios. me daré a la reflexión. mil besos y sigue así! María

    ResponderEliminar
  4. Si es que contigo es imposible, ni en Perú dejas de hacerme reflexionar, de pasarme un día entero en mi mundo pensando!!!!!
    Guapaaaaaaaa. Me alegro que lo estés disfrutando y que te estés enriqueciendo tanto y más!!!
    Muaaaaaaaaaaaaaaaaak

    ResponderEliminar
  5. isa estamos reme y pili juntas lellendo tu gran trabajo en Peru, desde el dia que te quitaste los lazos del pelo en la feria, vimos que ivas a ser una mujer grande pones el mundo por montera ante todo estamos orgullosas de ti, somos tus admiradoras y te seguiremos siempre estes donde estes, un beso muy fuerte de Reme y Pili. TRABAJA Y PASALO BIEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11

    ResponderEliminar
  6. muchos abracitos solidarios desde cuenca, ya me cuentan que estas muy bien y que eres muy empeñosa isa, me alegro mucho y espero que aproveches al maximo esta experinecia porque tanto a nivel profesional pero sobre todo a nivel humano te va a servir muchisimo.
    fuerza , belisa

    ResponderEliminar