domingo, 6 de septiembre de 2009

...MEA CULPA TAMBIÉN...

El maltrato muestra muchas caras y tiene muchas formas, una de ellas es la física, o la sexual, aunque la más dura y fea es la psicológica. Cuando llega se queda, porque los golpes se curan pero el dolor en la mente se mantiene perenne. A veces se acepta y se convive con ello; a veces se ignora y se sigue adelante; pero otras se instala, se acomoda, ocupa todas las salas de nuestro cerebro, sin importarle quién convivía antes ahí, y agita toda nuestra forma de pensar, actuar y respirar. Cuando llega te cambia, te derrota, te humilla, te intimida, te aprisiona, pero, es verdad, también te hace más fuerte sin que tú misma lo sepas.
Son rejas de metal, de impotencia, de rabia, de amargura, que no te dejan salir, que no te dejan ver o ir más allá, que te retienen, que te encierran, que te hacen perder la razón, tu razón, que te avergüenzan de ti misma, frente a un espejo, frente a los demás, que aguan tus ojos y nublan tu mirada, que ahogan tu respiración y te hacen patalear.

Esto no lo ven muchas personas, no lo ve la mayoría. Se trata de violencia y no de algo obvio, natural o cultural como muchos lo califican. Y no lo ven, pero sí lo aceptan. Es como una función, casi como una obra de teatro, en la que todos somos protagonistas. El/la que lo ve, el/la que lo oye, el/la que lo da, el/la que lo recibe, el/la que sale corriendo, el/la que se tapa las orejas, el/la que abraza, el/la que critica, el/la que culpa… Hay papel para todos, sin importar el rango, el sexo, la edad o la nacionalidad, ahí si que no hay discriminación porque todos tenemos algo que ver.


En leyes, en medios, en presupuestos, en actitudes… Es un problema social y económico, ético y moral, político… Que afecta a todos los niveles de la vida, porque hablamos de seres humanos y de derechos humanos y eso lo implica todo y, recuerdo, todo significa enteramente, en su totalidad.

Y si después de eso queremos obviarlo; hacer infinidad y plenitud de leyes sin fondo y sin dinero para aplicarlas; fomentar y prácticamente obligar a reconciliarse a dos personas cuya única relación es a base de palma de mano y carrillo de cara; decir que la culpa sólo es de una por eso de “cuanto más me pega más me quiere”; aguantar porque ésta es la vida que me ha tocado vivir; o aceptar sin rechistar que las cosas se están haciendo mal… No hay que buscar más allá, porque los responsables y grandes contribuyentes de ese maltrato somos y seremos nosotros mismos. Así que podemos empezar por mirar al mundo de otra forma y sobre todo por no vivir ajenos a la realidad.

Yo no he sido maltratada pero he sido capaz de sentir y he intentado describir el dolor de aquellas que sí han pasado por ello, aquellas para las que una sonrisa, un abrazo, unos oídos o una mano se han convertido en el universo de su aliento. Caro o barato, como siempre según se mire.

11 comentarios:

  1. OLE como habla mi sonsecana favorita!! (como se huele el sello de las wenas periodistaaaas!!).

    Verdades como puños son las que escribes. Que sencillo es de entender, y cuan difícil de concienciarse la gente!!

    Un besazoooooooo, wapaaaaa!!!

    "El del imán y las cañas"

    ResponderEliminar
  2. Isa.... yo confiaba en q tu valias!!!
    me encanta leer tus cositas y formas parte de esta aventura, q envidia me das!!
    sigue asi porq tu vas a llegar lejos, eso si: VUELVE!! tngo ganitas d verte. t echamos d menos LOCA!

    muchos besitos
    María Añover

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué de cosas no estarás oyendo y conociendo para escribirlas de la manera en que lo haces! Pone los pelos de punta imaginarlo... En fin Isuki!!! Cuando vuelvas ya te contaré, si me dejas hablar en algún momento, todo lo que ha pasado por aquí. Verás algún cambio, pero por el momento ninguno de gran relevancia. Simples transiciones de la vida. Aprovecha los penúltimos días (nunca se puede decir que vayan a ser los últimos) y coge fuerzas para los primeros a tu regreso. Muchos besos y hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
  4. Cierto que el mal trato psicologico puede que sea a la larga peor que el físico, llama menos la atención y queda mas impune. Está mucho mas generalizado,incluso en sociedades desarrolladas,se ejerce de manera más sutíl y permanente por maltratadores que tienen una poción dominante sobre todo en el ámbito laboral o familiar. Tendriamos que hablar tambien del maltrato que podemos llamar estructural ejercido en muchas sociedades con leyes discriminatorias contra la mujer inspiradas a veces por la religión y sostenidas en el dia a dia por " la costumbre " y sobre todo por quienes se benefician de ellas. Supongo, como es lógico, que tu no puedes hablar en este blog de cosas muy concretas de tu trabajo diario por distintas razones pero lo importante es ese trabajo diario y lo que trasciende para la cada vez mayor concienciación de la sociedad y de cada persona en particular. un saludo.

    ResponderEliminar
  5. gracias isa, te leo, mas vale tarde que nunca, me alegra saber que estas aprendiendo y regalando tambien su saber. un beso y nos vemos.
    belisa

    ResponderEliminar
  6. Hola Princesa,

    Que poder tienen las palabras... leo cada frase y descubro a una Isa madura llena de vida, sé que no es fácil hablar abiertamente de cosas que estas viendo, palpando de primera mano, pero como el compromiso esta ahí, espero verte a tu regreso, yo continuo en Colombia hasta el 30 de Septiembre.

    Tania E.

    P.D. Introdujeron la actividad que hicimos para Unicef...

    ResponderEliminar
  7. REME Y PILI TUS FANS16 de septiembre de 2009, 7:44

    hola Isa no hemos podido contener la emocion leyendo lo que nos as escrito sobre el maltrato, este es un mundo que tiene las puertas cerradas a la realidad que a muchos les toca vivir PERO ESO SI!!! con personas como tu con un par de... siempre habra un agugerito para encontrar una salida, sigue trabajando y goza a la vez, ya nos veremos pronto, un beso de tus fans REME Y PILI

    ResponderEliminar
  8. ya te queda poco por allí! yo me voy el 28 a londres. espero tu visita! mil besos! María Soria

    ResponderEliminar
  9. hola patateri!!! ke tal?? hace muxo ke nose de ti, ya podrias escribir algun email diciendonos ke estas bien, q solo ablas de tus viajes( y encima poniendonos los dientes largos.....). weno niña un bezo grande y ya falta menos pa vernos!!!! ciaaaao. andrea

    ResponderEliminar
  10. Moquete!!!! Ya queda muy poquito!!! Seguro que te van a echar mucho de menos por ahí porque estoy segura que lo has dado todo y has conseguido arrancar muchas sonrisas. Ya nos contarás. Pero quiero que vuelvas ya!!!! Ánimo para la recta final. Disfrútalo a tope!!! Besitos!!! Miri

    ResponderEliminar
  11. Hola Isidorillo. Te leo y te echo de menos. Eres una tía muy especial.

    Espero un pronto reencuentro, te dejaré ver a Isidoro si nos vemos, pero sólo de lejos que sabes que le tengo de rehén mientras dure tu vida de Fileas Fogg.

    Un beso gordo. Pau

    ResponderEliminar